El Sindicato, creado hace algunos meses, y compuesto por más de 160 trabajadores de varias regiones del país, enfrenta su primera negociación colectiva buscando terminar con las reiteradas malas prácticas de la empresa.
Este Viernes, se inició la huelga del Sindicato de Trabajadores Pacific Fitnnes, que involucra mas de 160 trabajadores en sucursales a lo largo del país.
El Sindicato, formado hace unos meses precisamente como herramienta de respuesta de los trabajadores a las malas condiciones laborales de la empresa, ha enfrentó un duro proceso de negociación colectiva, negándose la empresa sistematicamente a buscar acuerdos con sus trabajadores, y en varias ocasiones llevando a cabo practicas antisindicales que fueron constatadas por la Dirección del Trabajo.
Al respecto, la Vicepresidenta de la CUT Tamara Muñoz, señaló: “Aquí se evidencia una empresa infractora, vulneradora de los derechos de los trabajadores, que cree vivir en un mundo paralelo, sin reglas. Muchos de los empresarios de este rubro, se aprovechan de las necesidades de trabajadores jóvenes, precarizando empleo, y no permitiendo el ejercicio de un derecho fundamental como es el de sindicalizarse y negociar colectivamente. Nos preocupa ver a la actual Dirección del Trabajo, más preocupado de los grupos negociadores, que de salvaguardar la situación en la que se encuentran los trabajadores. La DT conoce de las practicas antisindicales reiteradas de esta empresa, y no ejerce sus atribuciones”.
Hasta el momento, el sindicato ha interpuesto tres denuncias por hostigamiento y prácticas antisindicales en la Inspección del Trabajo que ya fueron constatadas y pasaron a tribunales mientras que otras tres se han ingresado y están siendo investigadas. El tesorero del Sindicato, Oscar Rojas, contó que hasta la fecha, con mediaciones regladas mediantes, el empleador no ha dado respuesta a sus demandas contempladas en el petitorio entregado por el Sindicato que, entre otras materias, solicita aumento salarial, reajuste de remuneraciones, y otros temas vinculados al mejoramiento del clima laboral en la empresa.
Los dirigentes señalan que han sido cambiados de sus lugares de trabajo de manera unilateral, con el objetivo de amedrentarlos.
La empresa tiene más de 106 sucursales a lo largo del país, y se encuentran en huelga los trabajadores de los locales de Santiago, Valparaiso, Valdivia, Quilpué, Quillota, Temuco, Concepción, Los Angeles, Rancagua, San Fernados, entre varios otros.