Oh I'm just counting

Tribunal da la razón al alcalde Lavín: no se puede fumar en plazas y parques de Las Condes

La tercera sala de la Corte Suprema, en forma unánime, le dio la razón al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y al concejo municipal de la comuna, ya que validó la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna.

De esta forma, revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido un recurso de protección presentado por el excandidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, para dejar sin efecto la medida.

Jocelyn-Holt, a través de redes sociales, lideró una campaña contra la política implementada por el alcalde e incluso fue multado tras ser sorprendido fumando pipa en una plaza de la comuna.

Es por eso que presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto la política impulsada por el jefe comunal, el que fue acogido en junio pasado por el tribunal. Por ello, Lavín recurrió a la Suprema para que la prohibición de fumar se mantenga, siendo favorecido en esta ocasión por la justicia.

A juicio del máximo tribunal del país, la ordenanza no viola el derecho constitucional al debido proceso ya que “existe una amplitud de prueba para la acreditación de los hechos infraccionales y que dichas probanzas serán analizadas conforme a las reglas de la sana crítica”.

Para los integrantes de la tercera sala, no se acreditó la existencia de un acto arbitrario o ilegal que afecte las garantías constitucionales denunciadas por Jocelyn-Holt en su recurso de protección.