El Cuarto Panel del Tribunal Federal Regional de la Primera Región anuló una causa penal por supuesta corrupción en contra del expresidente Lula da Silva. El tribunal determinó que no existían “pruebas suficientes”.
El juicio acusaba corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita contra Lula. El procedimiento presumía que el exgobernante favoreció negocios ilícitos de la constructora Odebrecht.
El tribunal de Brasilia ya había rechazado en 2019 algunas de esas acusaciones, pero mantenía los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Se trata de un nuevo revés para el ministerio público.
G1 de Globo informó que la causa será archivada, a favor de Lula y su sobrino Taiguara Rodrigues. La defensa de Lula expresó que con el fallo “es la quinta vez que la justicia nos da razón“.
Los abogados del histórico dirigente del Partido de los Trabajadores valoraron “el rechazo de una acción penal infundada“. Su defensa espera que la corte suprema también anule los procesos en Curitiba.