Un equipo de investigación estadounidense ha anunciado que muy se ha curado a la primera mujer del VIH. Se convierte así en la tercera persona en curarse del virus, los médicos lo han logrado utilizando un nuevo método de trasplante de células madre que involucra la sangre del cordón umbilical. Este nuevo hito abre la puerta a curar a más personas del virus.
La mujer curada también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar el cáncer. La sangre fue donada por una persona parcialmente compatible. Se realizó este método en vez de la típica práctica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la de la paciente. También recibió sangre de un familiar cercano para otorgarle a su cuerpo más defensas inmunológicas temporales durante lo que duró el trasplante.
El tratamiento contra la leucemia que recibió ha barrido el virus del VIH de su organismo según han anunciado este martes sus médicos en un congreso en Denver (EEUU). Sus médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante. Ahora, un año y varios meses después, no se observa ningún rastro del VIH en su sangre ni anticuerpos contra el virus.
Un hito para poder curar a personas de razas y etnias diferentes
El origen racial y el hecho de ser mujer marca un nuevo paso importante en el desarrollo de una cura contra el VIH, según informa el equipo de investigadores. "El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", explica el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California (San Francisco).
Las mujeres representan más de la mitad de los casos en el mundo, pero solo son el 11% de los participantes en los ensayos de la cura. Esto se debe a que se cree que el VIH progresa de manera diferente en mujeres que en hombres. En todo el mundo, unas 38 millones de personas viven con el virus del VIH y el 73% de ellas reciben tratamiento.
Los otros dos pacientes curados de VIH
El primer paciente curado de VIH fue conocido como 'El paciente de Berlín', Timothy Ray Brown. Estuvo libre del virus del VIH durante 12 años hasta su muerte en 2020 por culpa de un cáncer. En 2019 se informó que otro paciente se curó del virus. Se trata de Adam Castillejo, confirmando el caso de Brown como un avance y no como una casualidad.
Ambos recibieron trasplantes de médula ósea de donantes con una mutación que bloquea la infección por VIH. Dicha mutación solo se ha identificado en unos 20.000 donantes, la gran mayoría descendientes del norte de Europa.