Oh I'm just counting

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk cosecha frutos por apoyo a Trump: Acciones de Tesla suben fuerte y magnate se hace aún más miloonario

Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de EEUU... y Elon Musk también. El célebre, mediático y particular fundador y CEO de Tesla, la compañía insignia del coche eléctrico en EEUU, ha sido claro protagonista de la campaña electoral con sus continuas y efusivas muestras de apoyo a Trump.

En una especie de idilio que comenzó ofreciendo al candidato republicano volver a X (antes Twitter) tras comprar la red social, Musk ha acabado siendo un activo clave para el mandatario electo con muestras de apoyo que han ido desde generosas donaciones hasta inusitados brincos de ilusión en un mitin para estupor del propio Trump. El retorno de todo este esfuerzo está ahora por ver, pero hay analisas que apuntan a que Musk puede convertirse en el hombre que 'susurre' a Trump en el Despacho Oval.

Aunque en repetidas ocasiones Musk se ha jactado de tener una visión independiente y de haber apoyado incluso a los demócratas en el pasado, su acercamiento a Trump se ha producido con una gran intensidad y a una gran velocidad, se podría decir. Como contribución al idilio, Musk ha aportado más de 130 millones de dólares, según recoge Bloomberg, a la causa de Trump a través de un súper PAC (comité de acción política). También ha puesto a su disposición una maquinaria de apoyo en X encabezada por él mismo con infinitos mensajes de respaldo.

Uno de ellos, publicado en las últimas horas, con el resultado electoral ya bastante firme, ha sido especialmente revelador. Se trata de un post con la foto de un cohete despegando (el Espacio es otro pilar para el 'Da Vinci del siglo XXI', como se le ha llegado a calificar) acompañado de la frase: "El futuro va a ser fantástico". Más allá del entusiasmo con la victoria, este mensaje a futuro revela que un siempre inquieto Musk tiene grandes planes y la duda es hasta dónde le dejará llegar Trump o cuánto caso le hará. De momento, en una decisión tan trascendental como la de designar vicepresidente en el 'ticket' electoral, Musk habría influido sobre Trump para que el elegido fuera J.D. Vance.

Pero tras la victoria en las urnas, la pelota está en el tejado del expresidente y nuevo presidente. En medio de la euforia propia de una campaña electoral, Musk y Trump discutieron públicamente la posibilidad de que el multimillonario CEO se uniera a una potencial Administración Trump como 'zar' de la eficiencia gubernamental y la desregulación ("secretario de reducción de costes" han llegado a verbalizar).

Aunque con la vuelta a la Casa Blanca de Trump una promesa de este tipo puede quedar bastante disipada, hay consenso entre los analistas en que, con el candidato republicano en el Despacho Oval, hay algunas áreas políticas en las que Musk tratará de influir en Trump para beneficiar sus propios intereses empresariales, posibilitando que estas presiones tengan eco nacional y mundial.

La confianza en esta hipótesis se ha visto con claridad en las acciones de Tesla. Los títulos se han llegado a disparar más de un 14% en la negociación previa a la apertura de Wall Street en previsión de que la marca se beneficiará de esta cercanía de Musk a la nueva Administración. "Lo más positivo de una victoria de Trump será para Tesla y Musk", escribe Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en un informe sobre lo que supondrá para las empresas tecnológicas una victoria del republicano. Tesla tendría una ventaja competitiva frente a otros fabricantes en caso de que EEUU redujera los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, pronostica el estratega.

China, aranceles y subvenciones
No obstante, el primer punto al que se dirigen todas estas miradas es, obligadamente, China. En una nota para clientes, el equipo de Capital Economics liderado por su economista jefe para Norteamérica, Paul Ashworth, señala que, dado que la Gigafactoría de Tesla en Shanghái representa aproximadamente el 40% de su capacidad mundial de producción de vehículos, Musk tiene interés en evitar una ruptura total de las relaciones entre EEUU y China.