Oh I'm just counting

Vea y escuche VIDEO desde Minneapolis. Un canto universal: "El pueblo unido jamás será vencido" resuena en español en las protestas contra Trump y su policía anti inmigración

A través de redes sociales y de varios medios latinoamericanos, se ha viralizado el momento en que manifestantes en Minneapolis, Estados Unidos, cantan la canción popularizada universalmente por el grupo chileno Quilapayún a inicios de los 70, “El pueblo unido jamás será vencido”.

La movilización de los habitantes de esa ciudad estadounidense comenzaron tras la detención de un niño de cinco años por parte de agentes de Trump, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, más conocido por sus siglas ICE. 

Este sábado, un segundo estadounidense fue asesinado por las fuerzas del ICE, el que fue identificado como Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años.

A pesar de la ola polar y mucho frío que afecta al país, las protestas continúan incluso en las noches. Es en este contexto que un grupo de manifestantes comenzó a corear en español “el pueblo unido jamás será vencido”.

La frase habría sido pronunciada por el líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán en los años 40 y fue inmortalizada en la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, escrita por el compositor y pianista chileno Sergio Ortega en 1973 en colaboración con el afamado grupo Quilapayún.

Es una de las canciones de protesta más famosas de la historia, traducida a más de 25 idiomas, como alemán, francés, persa, entre otros, y con más de 130 versiones grabadas por artistas de todo el mundo, según la investigación para la creación del documental “Himno”, que relata los orígenes del tema.

A pesar de que existe la versión en inglés “The people united will never be defeated!”, los protestantes de Minneapolis la cantaron en español.