En un balance realizado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de la primera semana de trabajo del Ejecutivo, esta se refirió a la tramitación de un quinto retiro del 10% que trata de avanzar en la Cámara de Diputadas y Diputados, dejando en claro el rechazo a la iniciativa.
Al respecto, puntualizó que la propuesta "no está en nuestro programa de Gobierno, porque tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación”.
“Nos interesa mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, recuperar empleos, reinsertar a quienes han estado postergados de la recuperación económica y mejorar salarios”, dijo la secretaria de Estado, haciendo énfasis en que la agenda apunta a la situación de bolsillo de las familias chilenas.
Bajo esta misma línea, recalcó que la mejor manera de dejar atrás a las AFP es una nueva reforma previsional y que "es lo que hemos comprometido al país, porque nos parece que es la solución de fondo para superar la situación de abuso de las y los pensionados”.
En paralelo, la ministra se refirió a los incidentes ocurridos el día viernes en Plaza Baquedano y a la solicitud de informe a Carabineros con el fin de investigar los hechos, asegurando que ya están las instrucciones para aquello.
Sin embargo, reafirmó el “compromiso ineludible a la reforma de Carabineros”, presentado en el programa de Gobierno, el cual comprenderá “un cambio de fondo y estructural a las policías”,
“Queremos mejores policías para nuestro país, con apego irrestricto a los derechos humanos”, agregó.
Además, Vallejo anunció que ya se está trabajando en la modificación de los protocolos “para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos y los procedimientos para perseguirlos”.