Oh I'm just counting

Volvió al Centro Cultural Espacio Matta de La Granja la reconocida exposición Arte Joven: Concurso recibió un total de 200 trabajos de 146 participantes


Después de dos años, volvió al Centro cultural Espacio Matta la reconocida exposición Arte Joven, generada a partir de la versión XLIII del concurso nacional organizado por la Universidad de Valparaíso.

La muestra llegaba hasta los pasillos del Espacio a partir del convenio de colaboración firmado entre la Corporación cultural de La Granja y la Universidad de Valparaíso, tradición que se vio interrumpida por la pandemia Covid 19.

Se trata del concurso más longevo y relevante del área a nivel nacional. Este año el concurso recibió un total de 200 trabajos de 146 participantes, con una selección final para la exhibición del concurso de 32 obras, con piezas que provienen de Temuco, Valdivia y distintas comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

“En su historia Arte Joven registra la participación de destacados artistas nacionales, que iniciaron en este concurso una carrera que los ubica como referentes de la plástica nacional”, expresó la directora de extensión y comunicaciones de la universidad, Pilar Muñoz, quien añadió que “Arte joven se ha realizado de forma ininterrumpida desde su creación y constituye unos de los esfuerzos más significativos de la Universidad de Valparaíso por aportar al desarrollo del arte”.

El certamen tiene una convocatoria abierta, sin técnica específica, y sólo con formatos máximos y mínimos.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación, Myriam Verdugo, destacó la alianza con la Universidad de Valparaíso que permite a vecinos y vecinas de la Granja y de la zona sur en general conocer expresiones artísticas de calidad e innovadoras.


En la presente versión el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, consistente en tres millones de pesos, diploma y medalla fue para la obra “La llegada del hambre a la luna”, de Gabriel Holzapfel, quien destacó que “es un tremendo honor, porque he participado innumerables veces y he visto cómo junto con mis colegas hemos crecido como artistas en torno a la existencia de este concurso”.

Sobre su obra, comenta que “nace por mi obsesión como lector de noticias. El 2019 se conmemoraron los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna y mientras pasaba todo esto pensaba en las catástrofes mundiales, en la hambruna de otros lugares y que el hambre sigue creciendo en la tierra. Con humor quise hablar de este problema, desde una mirada minimalista, usando panes tostados y cosas que todos conocemos, con las que pude levantar una alegoría para reflexionar sobre este tema”.

En tanto, la obra “Piel, transmutación, calma”, de Valentina Morales, obtuvo el Premio del Litoral, consistente en dos millones 500 mil pesos y diploma, entregado por el Banco Santander. Al respecto, la artista comentó que “es muy emocionante, porque es el primer premio que gano y, en especial, porque es un trabajo colaborativo, que incluyó no solo a las personas que participaron en los tatuajes que incluyó la obra, sino también el aporte de otros artistas. Es una obra que está hecha a partir de bordados y poemas basados en reinterpretaciones de palabras, generando una convocatoria en la que personas de forma voluntaria se tatuaron en su piel el reverso de estos bordados”, agregó.