Siguiendo un discurso mendaz, el Presidente de Bolivia instaló una versión propia de la historia que ningún texto de la guerra, sea versión chilena o boliviana, da cuenta, la supuesta "batalla de canchas blancas" en que cerca de 1400 soldados chilenos iban a conquistar la ciudad de Potosí y, afírmese, con la intención de tomarse Argentina y Paraguay en una campaña de conquista continental
Sí, leyó bien, según Morales con 1400 hombres nuestro país intentaba tomarse varios otros países del continente y todo eso mientras el grueso de las fuerzas chilenas estaban en campaña en Perú.
Según la versión fantasiosa de Morales, los chilenos fueron derrotados por un puñado de uniformados, campesinos e indios que aplastaron a esta "fuerza de invasión continental".
No solo eso, asegura la versión boliviana que un soldado chileno antes de morir confesó los planes expansionistas de nuestro país.
Un hecho que solo busca crear una posverdad, pues pone en duda la existencia o no de esta batalla que hasta hoy nadie, ni siquiera los propios bolivianos conocían. Una verdadera invención nacida de algún juego infantil con soldaditos de plomo.
De acuerdo a estudios serios de opinión, cada día baja más la cantidad de chilenos que estaría dispuesto a otorgar una salida soberana al mar a Bolivia. De un 30% ha bajado a no más de siete puntos.