Increíble negociación de pescadores que retuvieron a carabinero, para intentar “intercambiarlo” por un dirigente detenido. Cansados de la represión, consideraron que era lo adecuado el canje.
"Si ustedes tienen a un carabineros es un secuestro, se los digo altiro", le respondió quien encabezó las "negociaciones" por las Fuerzas Especiales a los pescadores.
Un particular incidente protagonizaron pescadores artesanales y Carabineros, en el marco de las protestas en Toltén por la Ley de la Jibia.
Y es que los pescadores tuvieron “retenido” a un uniformado con el fin de “intercambiarlo” con un dirigente que fue detenido durante la mañana, acusado de desórdenes y maltrato a Carabineros.
El uniformado a cargo de las inusuales negociaciones, recalcó que “aquí paramos de hablar, nosotros vamos a intervenir, yo quiero a ese carabinero aquí, es un secuestro”.
Por contrapartida, los pescadores acusaron que Carabineros les disparó a “quemarropa” durante sus manifestaciones.
“Tenemos heridos en este momento por enfrentamientos con carabineros, defendiendo algo que es propio de nosotros, la pesca sustentable, que es 100 por ciento selectiva”, declaró José Miranda, presidente de los Armadores de Queule.
Miranda agregó que “hoy día le dispararon a quemarropa a unos pescadores artesanales y están siendo atendidos. Algunos tienen pérdidas de piezas dentales, otros directamente dispararon en el rostro a manifestantes”.
Los dirigentes decidieron liberar al policía, sin lesiones tras las conversaciones, informó el gremio.
La represión ha sido brutal.