Un escándalo se ha vivido en los últimos días en la Asociación Japonesa de Gimnasia luego que tomaron una, para muchos, drástica decisión en contra de la capitana del equipo nipón de gimnasia artística, a días del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata de Shoko Miyata, de 19 años, que fue medallista de bronce en la viga durante el Campeonato Mundial de Gimnasia, en 2022. Todo luego que los directivos nipones la descubrieron violando el código de conducta del equipo mientras estaban concentradas en Mónaco.
La deportista fue vista bebiendo alcohol y fumando en su habitación, situación que implica infringir de las reglas en Japón, donde está prohibido el consumo de bebidas con graduación alcohólicas y cigarrillos antes de los 20 años.
“Ser miembro del equipo nacional de gimnasia de Japón es una posición de la que se espera mucho de todos, todo el tiempo”, declaró el presidente de la Asociación Japonesa de Gimnasia, Tadashi Fujita, junto con pedir disculpas ante la conducta de Shoko Miyata.
Sin embargo, desde su entorno piden comprensión. “Pasaba sus días realmente agobiada por tanta presión. Le imploraría a la gente que entienda eso”, dijo el entrenador personal de Miyata, Mutsumi Harada, en declaraciones que recoge Marca.
Ante toda esta situación, Japón tendrá que competir con cuatro gimnastas en vez de cinco en los Juegos Olímpicos de París 2024