La Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol está presionando para que Israel sea suspendido de competencias internacionales a causa de la guerra en Gaza.
De cara a los partidos cruciales de clasificación para el Mundial de Italia contra Israel en los próximos dos meses, la AIAC afirma que “Israel debe parar. El fútbol también debe tomar medidas”.
La AIAC escribió una carta formal a la federación italiana de fútbol para ser enviada a los organismos rectores del balompié europeo y mundial, solicitando la suspensión de Israel.
La asociación señala que la propia FIFA expulsó a Rusia del torneo días después de invadir Ucrania. ¿Por qué los crímenes de guerra de Israel se miden con una vara distinta? Si sumamos millones de voces a la de los entrenadores italianos, la FIFA no tendrá más remedio que sacarle tarjeta roja.
Pero esto no es todo: en contra de la normativa de la FIFA, en la liga israelí hay al menos ocho clubes de fútbol de asentamientos ilegales de Cisjordania, y algunos son tristemente famosos por su racismo contra los palestinos.
Gabriele Gravina, el presidente de la federación italiana de fútbol, también es vicepresidente senior de la UEFA.
“El Consejo de Administración de la AIAC cree unánimemente que, dadas las masacres diarias, que también han resultado en cientos de muertes entre directivos, entrenadores y atletas... es legítimo, necesario, de hecho un deber, colocar en el centro de las conversaciones de la federación la solicitud, que se presentará a la UEFA y la FIFA, para la exclusión temporal de Israel de las competiciones deportivas”, concluye la carta.