La muerte del Papa Francisco con 88 años ha venido acompañada de un singular acontecimiento en el mundo del fútbol, el ascenso de categoría de un equipo del sur de Italia que siempre sube cuando muere o abdica un sumo pontífice.
El Avellino subió a la Serie B coincidiendo con la muerte del Papa Francisco, cumpliendo con una sincronía que le persigue desde 1958.
La Unione Sportiva Avellino 1912 ganó 1-2 al Sorrento certificando su ascenso matemático a la Serie B. Menos de 48 horas después fallecía el Papa Francisco.
El día que el Papa Francisco recibió al Avellino y le firmó la camiseta
Curiosamente el Papa Francisco recibió al Avellino en el Vaticano en enero de 2025 y firmó la camiseta del club de fútbol: "Un acontecimiento extraordinario que quedará en la historia del US Avellino. Hace unos días, durante un encuentro en el Vaticano, el Papa Francisco firmó y bendijo la camiseta verde y blanca".
"Agradezco sinceramente al Papa Francisco este gesto de cercanía y aliento. Su firma en nuestra camiseta es una señal que nos inspira a todos a seguir creyendo en nuestros objetivos, dentro y fuera del campo. Estamos seguros de que su bendición también nos trajo buena suerte", declaró el presidente Angelo Antonio D’Agostino tras su encuentro con el Papa.
Los ascensos del Avellino que han coincidido con las muertes, o renuncia, de Papas
En 1958 el ascenso del Avellino a la Cuarta División coincidió con la muerte del Papa Pio XII.
En 1963 el Avellino volvieron a ascender a la Serie C con la muerte del Papa Juan XXIII.
En 1978 el Avellino ascendió con las muertes del Papa Pablo VI y del Papa Juan Pablo I, el Papa de los 33 días. Fue su primer y único ascenso a la Serie A.
En 2005, el año de la muerte del Papa Juan Pablo II, el equipo del estadio Partenio-Adriano Lombardi ascendió a la Serie B.
En 2013, el año en el que el Papa Benedicto XVI renunció oficialmente a su ministerio pontificio, el Avellino volvió a ascender.