La doctora del Spartak de Moscú, Victoria Gameeva, prohibió a sus jugadores tener relaciones sexuales tres días antes del partido frente al Liverpool. Sin embargo perdieron 7-0.
Mito o realidad: ¿Es malo tener relaciones sexuales antes de un partido de futbol? Futbolistas responden
Por Teresa Frías K.
La doctora del Spartak de Moscú, Victoria Gameeva, prohibió a sus jugadores tener relaciones sexuales antes del partido frente al Liverpool, donde se juegaban el pase a los octavos de final de la Champions League.
Gameeva explicó que el sexo previo a los partidos evita el óptimo desempeño de los futbolistas: "Desde un punto de vista médico, el sexo estimula la capacidad de trabajar solo en mujeres. Pero funciona de otra forma para los hombres. Deben evitar las relaciones sexuales dos o tres días antes del partido de fútbol".
Sin embargo, el resultado fue poco favorable, más bien una burla del equipo contrario, esto porque el equipo ruso perdió 7-0 frente a su oponente.
No es nuevo
Sin embargo, la relación entre el sexo y los futbolistas no es nueva. Desde el punto de vista de la medicina, hay un debate que renace en cada partido y que se agranda en torneos y mundiales.
¿Deben los entrenadores permitir que sus futbolistas tengan relaciones sexuales durante los días de concentración o debe esa actividad quedar prohibida hasta que concluya su participación deportiva?
Pues algunos entrenadores se han manifestado al respecto y la verdad es que sus decisiones solo agregan folclore a ante cada partido, porque mientras algunos no prohíben tal decisión, pero les dejan abierta la opción al descanso, hay otros que son más tajantes y cierran las puertas.
Lo que dice la ciencia
Empecemos diciendo que la leyenda de que el esperma es una especie de “fuente de la juventud” y que es un “concentrado de la energía corporal” la inventaron los griegos. Para ellos, el semen era algo sagrado, y si este “se perdía”, el hombre quedaba debilitado. Sin duda que de ahí nace también la leyenda de que los hombres que se masturban son tipos débiles, flacos, incapaces de realizar actividades que tengan que ver con el esfuerzo o con los deportes.
El fisiólogo Tommy Boone, de la Universidad de Minnesota y autor del libro “Relaciones sexuales antes de una competencia deportiva:mitos y realidades”, es probablemente la autoridad más reconocida en este campo.
En un artículo publicado en el “Journal of Sports Medicine and Physical Fitness” en 1995, “Efectos de las relaciones sexuales en la potencia aeróbica máxima, el pulso de oxígeno, y el doble producto en sujetos masculinos sedentarios”, describió un estudio de resistencia física en 11 voluntarios, a algunos de los cuales se les había permitido tener relaciones sexuales 12 horas antes de las pruebas y a otros no.
Boone demostró que no hubo diferencias significativas en el rendimiento físico entre ambos grupos expresados en poder anaeróbico, concentración de oxígeno sanguíneo y trabajo cardíaco.
No todos hacen caso
Frente al tema, el ex seleccionado nacional Elías Figueroa, comentó a Cambio21 que “existe esta relación de no tener sexo ante de los partidos por un tema de salud, pero la verdad es que yo he tenido y no me ha pasado nada”.
“Nunca tuve un problema de cansancio o algo parecido, es más siempre cuidan a los jugadores de otras cosas , que no anden bebiendo, y más que nada la concentración es para que estén juntos y no pase nada, pero nunca te va hacer mal tener relaciones sexuales”, puntualizó el también ex entrenador.
Además la figura nacional de fútbol, puntualizó que “eso es algo más sicológico, y depende de cada uno, yo tenía compañeros que no lo hacían, pero mal no hace, y eso lo puedo asegurar” (ríe).
Por su parte, el también ex futbolista y técnico Jorge Garcés, nos entregó su opinión al respecto, asegurando que “el tema de las relaciones íntimas de los futbolistas, es algo que viene desde hace mucho tiempo”, agregando que “los hábitos y costumbres del ser humano son muy personales, un jugador de fútbol o un deportista de alto rendimiento debe manejar decisiones en forma muy personales”.
“Existe la noche previa en que se va de fiesta con trago y mujeres, lo que es muy diferente a que quiera tener relaciones con su pareja, no creo que fuera un problema. Las concentraciones nosotros los técnicos las hacemos pensando más en que duerman bien, descansen bien, que no se despierte un hijo a medianoche, que el vecino tengan una fiesta al lado de su departamento, o sea que tenga un descanso acorde a lo que le viene el día siguiente”, puntualizó el ex DT de la selección chilena.
Por último, Garcés habló desde su experiencia, puntualizando que “yo no me atrevería jamás a hablar con mi plantel de jugadores y limitarles este tema, soy muy diferente. Cuando yo jugaba tenía compañeros que lo hacían, y no les preocupaban. Si la doctora lo dijo, tendrá sus argumentos”.