Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos promoverán el sexo seguro entre los atletas y el público que asista al evento. Solo en la Villa Santiago 2023 y en los hoteles oficiales se repartirán 90 mil condones, sumándose otros 10 mil que se entregarán a los espectadores a través de distintas activaciones del proveedor oficial, Lifestyles, especialmente en el Parque Estadio Nacional.
La alianza considera la cesión de profilácticos tipo ultra sensible (gris), el más vendido de la marca, junto a las variantes vibra-ribbed (azul) y studded (rojo), los que serán entregados en tira, evitando la utilización de empaques de cartón. Con esto, la empresa busca reducir los desechos en los lugares de hospedaje.
El gerente general de Laboratorios Prater, Pablo Lira, que importa y distribuye los condones en Chile, comentó que "estamos empujando el llevar una vida sexual sana, a cuidarnos todos y, por lo mismo, quisimos estar presentes en este evento tan importante. Queremos educar a los jóvenes y empujar a los deportistas a ser cuidadosos".
En la misma línea, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, expresó que "lo que buscamos es que la salud de los deportistas no tenga ningún problema, que la sexualidad de ellos se pueda manifestar como lo estimen conveniente y sin ninguna consecuencia".
La cifra a repartir en la cita chilena es similar a las distribuida en los últimos Juegos Panamericanos que se disputaron en Lima, pero lejos de los 450.000 condones dispensados en los Juegos Olímpicos Río 2016. Los deportistas, 7 mil convencionales y 2 mil adaptados, podrán acceder sin costo a esta protección que pretende una sexualidad sana y responsable.