Foto: La súper estrella, Simone Biles junto a Beacon
Los atletas del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USAG) cuentan con el apoyo de alguien especial: Beacon, un golden retriever de terapia que ayuda a los deportistas a sentirse mejor y a consolarlos antes y después de superar sus pruebas.
Juega un papel importante dentro del equipo y, tan es así, que recibió el título de “Goodest Boy” (el mejor chico) y cuenta con sus propias credenciales para acceder sin problemas a los recintos donde se realizan las competiciones. Ahora está en los juegos Olímpicos de Paris.
Beacon participó en las pruebas de Minneapolis, realizadas entre el 27 y 30 de junio, donde el equipo de EEUU participó para llevarse uno de los lugares en la escuadra representativa de EEUU en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El aliado incondicional de los atletas
Tracey Callahan Molnar, ex gimnasta y manejadora de Beacon, contó en entrevista para ESPN que aquella noche en Minneapolis hicieron “un trabajo importante”, ya que para muchos atletas fue una “noche difícil”.
“Creo que Beacon ayudó a celebrar lo bueno y a estar ahí para brindar apoyo ante los desafíos”, añadió Callahan.
No ladran y son extremadamente limpios: así es la raza de perro más antigua del mundo
El trabajo de Beacon y Callahan consistió en salir al estadio después de la competición. Ahí pasaron aproximadamente 40 minutos al lado de las gimnastas y sus entrenadoras, quienes a su vez disfrutaron de la compañía del perro de terapia.
Callahan habló sobre cómo lleva a cabo su trabajo de apoyo. Dijo que suele observar a las mujeres y si nota que se animal al ver a Beacon, entonces caminará hacia ellas, sin embargo, aquella noche, algunas atletas lo llamaron o fueron a verlos por cuenta propia.
La exgimnasta aseguró que su mascota tiene una capacidad única, pues Beacon “se da la vuelta en un instante sin darse quién es y capta el estrés y se acerca a las personas de inmediato”)
Después de su actuación al finalizar las pruebas, Beacon cayó exhausto, pues para Callahan, los perros de terapia no están exentos del cansancio, ya que “absorben” el estrés de las personas a quienes “están aliviando”.
“Así que, aunque pueda estar tumbado inmóvil durante dos horas, después está agotado”, comentó la manejadora sobre el esfuerzo de su mascota.
El “Goodest Boy” tuvo una ajetreada agenda en aquella jornada. ESPN se encargó de hacer un recuento de las más de 12 horas que pasó apoyando a los atletas de EEUU.
Una de las primeras actividades programadas para Beacon consistió en una de dos sesiones de bienestar, donde reconfortó a los deportistas en la sala de conferencias del hotel.
“La ciencia demuestra que acariciar a un perro, o incluso ver a alguien hacer lo mismo, puede reducir la presión arterial y la ansiedad, ayudar a aumentar las hormonas del bienestar, la serotonina y la dopamina, y reducir los niveles de cortisol”, aseguró Callahan.
Después de realizar múltiples actividades más, llegó el momento de regresar a su lugar de descanso, donde, según reportes del medio deportivo, Beacon gozó de un plato de alimento adicionado con arándanos, frambuesas, semillas de calabaza y kéfir.
Una estrella dentro y fuera de la duela
Es una celebridad tanto fuera como dentro de las competencias.
Su popularidad no se limita a las competencias atléticas, pues también es una estrella en redes sociales que cuenta con su propio perfil de Instagram (goldendogbeacon) que funciona como un diario de sus aventuras dentro y fuera de EEUU.
Algunas de las fotografías y videos más recientes mostraron la odisea de Beacon en el evento de Minneapolis reconfortando a una gran cantidad de atletas y personal.
Mientras que en otras imágenes se observa la vida que lleva en su hogar, donde disfruta de pasar el tiempo con sus dueños y de meterse dentro de la nevera.