Durante el fin de semana, en Alemania, un sujeto incendió el monumento conocido como “Plataforma 17“, donde 50.000 judíos fueron deportados a campos de concentración y exterminio nazis en Riga, Varsovia, Auschwitz y Theresienstadt desde 1941.
De esta forma, la policía alemana informó a través de redes sociales que casi todos los libros sobre el nazismo de la estación Grunewald, de Berlín, “han sido quemados“. Y reveló que inició una investigación para investigar los detalles del incidente.
Las autoridades señalaron que dos testigos detallaron haber visto un hombre al amanecer prendiendo fuego a la caja de libros, el “Bucherboxx“, la cual corresponde a una vieja cabina telefónica convertida en una minibiblioteca.
En detalle, Helmuth Pohren-Hartmann, de la iniciativa conmemorativa Stumpbling Block en Berlín-Friedenau, reveló que en el lugar se encontró una nota antisemita. Sin embargo, la policía no ha revelado el contenido del mensaje.
El “Bucherboxx” fue una creación del activista de sustentabilidad Konrad Kutt, a quien se le ocurrió la idea de utilizar cabinas telefónicas fuera de servicio como minibibliotecas. Por esta razón, desde el memorial creado en 1998, cualquiera podía tomar prestado material de lectura relacionado con la Shoá.
Como parte del memorial, “Plataforma 17” ahora tiene 186 placas conmemorativas a lo largo de la vía que detallan la fecha de salida de cada tren, el número de judíos a bordo y su destino final. Según el municipio, las placas sirven como un “recordatorio de la violencia sistemática contra el pueblo judío“.
Finalmente, de acuerdo al último informe publicado por una organización de vigilancia con sede en Berlín y filiales en todo el país, este ataque incendiario se produjo en medio de un aumento del antisemitismo en toda Alemania.