Argentina amaneció este lunes paralizada, con cortes de carreteras en los accesos a las principales ciudades, especialmente la capital federal, Buenos Aires, y sin transporte público. Se trata de la tercera huelga general de 24 horas contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, y fue convocada por la poderosa y peronista Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), que agrupa a los principales sindicatos del país.
En Buenos Aires, los principales cortes afectaron a la autopista Panamericana, en su cruce con la ruta 197. En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está bloqueado el acceso a la autopista que comunica esta ciudad con la capital. El tren subterráneo también se encuentra paralizado, mientras que algunos taxis aún circulan por las calles.
Ello, porque la Federación Nacional de Conductores de Taxis, una de las organizaciones que los agrupa, no se adhirió al paro. A la huelga se han sumado también los sindicatos aeronáuticos, trabajadores de recolección de residuos, estaciones de servicio y centros públicos educativos, entre otros sectores.
Los puertos y aeropuertos, las estaciones y líneas de ferrocarril, las entidades bancarias, las oficinas y hospitales (excepto urgencias), presentan un aspecto desértico. Al paro decretado por CGT se sumaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma, una de las divisiones de la CTA.
En la huelga general que afronta durante esta jornada el país trasandino los organizadores exigen cambios en la política económica y rechazan el "brutal ajuste" que, según la CGT, ha impuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer efectiva su ayuda financiera.
Desde el Ejecutivo aseguran que los motivos de la protesta son políticos, después de las otras dos huelgas convocadas el 6 de abril y el 18 de diciembre de 2017.
En declaraciones de este lunes, el ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, calificó la manifestación de "innecesaria". "Nosotros entendemos que hay preocupación, que los últimos meses han sido de preocupación para muchos argentinos, pero también tienen que tener claro que hay un Gobierno que está trabajando para resolver los problemas", dijo en entrevista con el canal de televisión América 24.
"El paro no resulta necesario en este momento", valoró antes de criticar que "no tiene una definición clara", sino que cuenta con distintas consignas "que tienen que ver más con los dirigentes que con la gente", añadió.