En su primer discurso como alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la ex Presidenta Michelle Bachelet, llamó al ente a "tomar todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones a los DD.HH." en Venezuela y Nicaragua.
El discurso del alto comisionado siempre es de gran relevancia, porque da inicio a los tres periodos de sesiones que el Consejo tiene durante el año, pero en esta ocasión cobra aún más importancia, porque será la primera vez que Bachelet se dirija a la comunidad internacional como alta comisionada.
En su intervención, Bachelet dijo al comenzar esta sesión del Consejo, que "el número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos".
"Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van. En ambos países, la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes", prosiguió.
Bachelet agregó que, en cuanto a Venezuela, "se calcula que 2,3 millones de personas huyeron del país el 1 de julio, aproximadamente el 7 por ciento de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o de acceso a medicinas críticas y atención médica, inseguridad y persecución política. Este movimiento se está acelerando".
Asimismo, mencionó que 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador cada día en la primera semana de agosto, y que hubo 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio.
"El movimiento transfronterizo de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas, y la vulnerabilidad de los que se van también ha aumentado: personas mayores; mujeres embarazadas; niños, incluidos menores no acompañados; y las personas con problemas de salud cruzan la frontera en números crecientes", remarcó.
Añadió que "desde la publicación de nuestro último informe sobre Venezuela, en junio, la Oficina ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades prevenibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión".
"El Gobierno (de Maduro) no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto de cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017", indicó la Alta Comisionada.
Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.
"Venezuela pidió una reunión" con Bachelet y "la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores", declaró a la AFP una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.