El presidente de Brasil aclaró que no volverá a dialogar con el mandatario de Argentina si es que no existen unas disculpas públicas. Lula da Silva comentó que Javier Milei dijo varias “tonterías”, por lo que debe disculparse con él y con Brasil. El gobernante trasandino aseveró que el jefe de Brasilia era “corrupto” y un “comunista”. La aclaración del mandamás de Brasilia tuvo una escueta aclaración desde la Casa Rosada cuando el vocero presidencial argentino Manuel Adorni comentó que el ultraderechista “no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”.
Lula da Silva expresó en una entrevista que “no conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí”. El mandatario brasileño aclaró que él siente mucho cariño por el país trasandino y que “no es un presidente el que va a crear cizañas” en las relaciones bilaterales. El jefe del ejecutivo de Brasilia también enfatizó que “los pueblos son mayores que los gobernantes”, por lo que las diferencias con Javier Milei no son un gran tema.
Los dichos del presidente de Brasil al medio de ese país UOL tuvieron una respuesta desde el gobierno de Argentina. El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que Javier Milei evalúa extender un pedido de disculpa para Lula da Silva. El funcionario del ejecutivo de ultraderecha precisó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que su jefe “no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por el momento”.
En la entrevista el gobernante brasileño recordó la huida de ultraderechistas de su país, quienes evadieron a la justicia, para establecerse en Argentina. Lula comentó que su ejecutivo trata el tema con “mucha diplomacia” para dar con el paradero de quienes fueron parte de un intento de golpe de Estado en enero de 2023. Los grupos bolsonaristas, y uno de los hijos del exmandatario aliado de Milei, buscan que sus seguidores sean refugiados en Argentina.