Oh I'm just counting

Condenan en EE.UU. a empresario chileno a 5 meses de cárcel por pagar coimas para lograr ingreso de su hija a la universidad

El empresario chileno Agustín Huneeus Quesney fue sentenciado por la justicia de EE.UU. este viernes a cinco meses de prisión, en el marco de la investigación por el pago de sobornos de parte de padres para permitir la admisión de sus hijos en prestigiosas universidades del país norteamericano.

En su sentencia, la jueza de distrito de Estados Unidos Indira Talwani, ordenó también al empresario el pago de una multa de 100.000 dólares y servir 500 horas de trabajo comunitario.

De este modo, la magistrada desestimó el deseo de la Fiscalía, que pedía 15 meses de cárcel para el chileno de 53 años, quien se declaró culpable el pasado 21 de mayo de haber pagado con tal de que su hija ingresara de manera irregular a la Universidad del Sur de California (USC).

Por su parte, la defensa de Huneeus había solicitado que su cliente sólo cumpliera dos meses de presidio, ya que había sido castigado suficientemente con la pérdida de su puesto de director ejecutivo en la empresa familiar Huneeus Vinters y la humillación pública que ha sufrido tras conocerse el caso.

De acuerdo con las autoridades, el otrora empresario vitivinícola pagó US$50.000 para manipular el examen de admisión de su hija en 2018 y acordó pagar US$250.000 más para sobornar a la USC como una atleta falsa.

Fue arrestado antes de completar el trato y su hija no fue admitida.