Oh I'm just counting

Coronavirus destruye más de 26 millones de empleos en Estados Unidos en sólo cinco semanas y la tasa de desempleo ya ronda el 20%

Quinta semana consecutiva de 'pérdidas' millonarias en el mercado laboral de Estados Unidos. Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo han vuelto a superar los cuatro millones en una semana (en tiempos normales se mueven entre 200,000 y 250,000), dejando una fila de 26 millones de nuevos parados en poco más de un mes. Varias universidades y firmas financieras calculan que la tasa de desempleo ya podría estar entre el 15 y el 20% (desde el 4.4%) analizando los datos del mercado laboral en tiempo real. Si bien es cierto que este no ha sido el peor dato semanal (el primero de abril ascendió a 6.65 millones de nuevos subsidios), los parados se van acumulando generando una situación sin precedentes en el mercado laboral de la mayor economía del mundo.

Aunque aún el dato no es oficial, hay que esperar a que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) lo publique a principios de mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos ya habría alcanzado máximos históricos. El abrupto colapso de la economía ha generado millones de nuevos desempleados mientras que las contrataciones se han detenido en seco. El dato de la semana pasada confirmó que en un mes se había destruido todo el empleo creado en la última década. Con el dato publicado hoy se rebasa esta cifra con holgura.

Alexander Bick, profesor de la Arizona State University, y Adam Blandin, profesor de Economía en la Virginia Commonwealth University, han publicado un documento en el que combinan una amplia base de datos para calcular cuál es la actual tasa de desempleo en Estados Unidos. "Encontramos una tasa de desempleo del 20.2% durante la primera parte de abril, en comparación con el 4.4% en la segunda semana de marzo". Esta es la tasa de paro más alta de la historia de Estados Unidos desde la Gran Depresión o Crisis de 1929.

"Una nota positiva es que más de la mitad de los desempleados informaron haber sido despedidos temporalmente, lo que sugiere que muchos podrían volver a trabajar rápidamente si las condiciones mejoran", aseguran estos expertos.

Las horas trabajadas por adulto en edad laboral disminuyeron un 25% desde marzo. En la primera semana de abril, los individuos trabajaron 20.4 horas de media, en comparación con las 27.5 horas semanales en la segunda semana de marzo, según se puede extraer del trabajo publicado por estos profesores de universidad.

Otro dato muy interesante que aportan estos expertos es el drástico incremento del teletrabajo, lo que estaría amortiguando una mayor destrucción de empleo. Según los cálculos de estos profesores, el 63.8% de las horas de trabajo fueron desde casa durante la primera semana de abril, en comparación con el 10% en la primavera de 2017 y 2018. El teletrabajo gana peso a medida que los sectores que pueden se adaptan y los que no pueden destruyen empleo, lo que también incrementa el peso del teletrabajo de forma indirecta.

Desde el banco alemán Commerzbank rebajan la tasa de paro al 15%, no porque se haya destruido menos empleo, sino porque muchos de eses nuevos parados podrían no estar buscando trabajo de forma activa mientras dure la pandemia del coronavirus, lo que hace que esos parados sean invisibles en términos de desempleo para las estadísticas. Resulta importante recordar que para estar registrado como 'desempleado' en las estadísticas hay que buscar trabajo de forma activa, si no es el caso ese parado pasa a engrosar la lista de población inactiva.

El posible paro 'oculto' en la estadística

"El pronóstico para la tasa de desempleo en abril está asociado a incertidumbres masivas. Es posible que muchos de los más de 20 millones de estadounidenses que han perdido sus empleos no hayan buscado activamente trabajo en abril debido a la falta de perspectivas de éxito; la búsqueda de un nuevo trabajo en la industria hotelera, por ejemplo, no habría tenido sentido. Por lo tanto, estas personas quedarían excluidas de las estadísticas de desempleo y la crisis no se reflejaría principalmente en un aumento de la tasa de desempleo sino en una disminución de la tasa de participación (la proporción de empleados y desempleados respecto de la población)", señalan los expertos de Commerzbank.

La tasa de paro más alto en lo que se puede considerar como economía 'moderna' se remonta a 1982, cuando alcanzó el 10.8%. Para ver cifras superiores al 15 hay que marcharse hasta la década de 1930, durante la época de la Gran Depresión o Crisis de 1929. La tasa máxima durante ese periodo de crisis fue de aproximadamente el 25%. No obstante, los datos que se tienen de aquella fecha no son tan exactos como los que se obtienen en la actualidad.