El papa Francisco pidió este lunes a la COP26 de la ONU sobre el clima “ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes”.
La cita de Glasgow “está llamada a ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores en la que vivimos”, dijo el pontífice.
Ello permitirá dar “una esperanza concreta a las generaciones futuras”, añadió.
El papa argentino pronunció este discurso durante un encuentro organizado en el Vaticano sobre el tema “Fe y ciencia”, en el que participaron científicos y religiosos de todo el mundo.
La reunión concluirá con la firma de un llamado a los participantes de la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.
A menos de un mes de este encuentro, la presión se cierne sobre los dirigentes mundiales para que actúen rápido y de forma contundente ante un calentamiento global “catastrófico”.
A menudo, el Papa denuncia los comportamientos nefastos para el planeta.
Estas “semillas de conflicto”, según señaló Jorge Mario Bergoglio, “causan las graves heridas que provocamos en el ambiente como los cambios climáticos, la desertificación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad”.
Por su parte, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el líder espiritual de los anglicanos (Reino Unido), deploró que “en estos últimos 100 años hemos declarado la guerra a la creación”.
“Nuestros abusos, nuestra guerra contra el clima, afectan a los más pobres”, dijo.
Hace un mes, el papa Francisco, monseñor Welby y el jefe de la Iglesia Ortodoxa, el patriarca Bartolomé I, lanzaron un “llamado urgente” en el que pidieron “a todo el mundo, independientemente de sus creencias o visión del mundo, que se esfuerce en escuchar el grito de la Tierra”