El Senado de Estados Unidos parece encaminado a confirmar al candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien este jueves sorprendió al publicar una inusual pieza de opinión en la prensa para defender su “imparcialidad”.
El artículo del juez conservador, de 53 años, apareció en el sitio en línea del diario The Wall Street Journal al tiempo que la mayoría republicana aseguró que una nueva investigación del FBI lo exime de las acusaciones de agresión sexual en su contra.
La oposición demócrata consideró, sin embargo, la pesquisa “incompleta” y “limitada” por una Casa Blanca decidida a lograr el nombramiento de por vida de Kavanaugh.
La confirmación de Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria, se produce en medio de una atmósfera de fuerte polarización política.
En su publicación este jueves, el juez aseguró ser “independiente, imparcial”. “No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (…) Soy un juez pro-ley”, alegó.
Además, puntualizó que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado “fue fuerte y apasionado” porque niega “fuerte y apasionadamente” las acusaciones en su contra.
En tanto, miles de personas se manifestaron el jueves contra Kavanaugh en las calles de Washington, y muchos se infiltraron en el edificio de Oficinas Hart del Senado para protestar. Algunos sostenían carteles que lo llamaban mentiroso o no apto para su cargo.
La policía detuvo a unos 300 manifestantes.