Ricardo Pinedo, el secretario del ex presidente Alan García, quien este miércoles murió tras dispararse con un arma de fuego en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial, cuestionó la actuación de la Fiscalía durante la diligencia.
Pinedo acusó que el fiscal Henry Amenábar no estaba debidamente identificado y que no quiso decir al mismo García que se trataba de una detención, por lo que el ex presidente se refugió en su habitación.
"El fiscal le indicó que termine de bajar al primer piso porque tenía unas copias; ese es el término, 'unas copias', para iniciar un procedimiento", contó Pinedo.
"El presidente le preguntó: '¿qué procedimiento quiere hacer conmigo?' y no quiso responder. Luego, lo invocó a que baje al primer piso, y es en ese momento donde el presidente ve todo ese movimiento extraño, por lo que sube al segundo piso e ingresa a su habitación", agregó.
Tras el fallecimiento, Pinedo anunció acciones legales en contra los persecutores y policías que participaron en la cuestionada diligencia.
"Estamos tomando medidas legales. Vamos a denunciar a los funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional", aseveró en declaraciones recogidas por medios peruanos.
No al funeral de Estado
La familia del fallecido expresidente de Perú Alan García, descartó realizar un funeral de Estado.
La información fue entregada por quien fuese el secretario personal de García, Ricardo Pinedo.
Los restos del exmandatario serán velados en privado en la Casa del Pueblo, local principal del Partido Aprista Peruano, solo con presencia de familiares y amigos.
“Hemos sido consultados por parte del gobierno para rendir honores como expresidente a Alan García. La familia ha rechazado el ofrecimiento de honores”, señaló Pinedo.
“La familia ha decidido rechazar los honores que, como expresidente, le correspondían a Alan García. Solo será velado y enterrado con honores apristas”, agregó.
La información también había sido dada a conocer por el congresista Jorge del Castillo, quien había anunciado que la familia había decidido que el velatorio “sea un tema partidario”.
“Corresponde que el Estado declare duelo nacional. En cuanto al protocolo, la familia ha indicado que prefiere que sea un tema partidario, privado, de la gente amiga. La familia ha tomado la decisión y la hemos respetado”, señaló.