La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha creado la primera sección sindical de España para reclamar los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.
Según sus promotoras, el objetivo final es conseguir que el trabajo sexual sea reconocido como una profesión. Por el momento, solo se han inscrito una decena de trabajadoras sexuales aunque, la intención, según la coordinadora de la Federación de Otras Actividades del IAC, Mireia Herrera, es expandir la iniciativa a otros sindicatos del Estado para que trabajadoras de todo el país se puedan sindicar.
Pese a que aún queda mucho por recorrer, las miembros de la nueva sección sindical califican lo sucedido de auténtico triunfo: "Que un sindicato, una estructura reconocida por el Estado, nos diga que somos compañeras, que somos trabajadoras, es un paso adelante" asegura Paula Ezkerra. Además, afirma que este proyecto no se parará hasta que todas las trabajadoras sexuales del Estado estén sindicadas.
Otra miembro del sindicato considera que todo ello es fundamental para "visibilizar que el estigma y la criminalización no va con el trabajo sexual" y que "la industria de la prostitución da trabajo". Asimismo, recalca que conseguir el reconocimiento de trabajo ayudaría a sacar a las profesionales del sector de la marginalidad para introducirlas en la sociedad como ciudadanas.
Tras este primer reconocimiento, las impulsoras buscan, en una segunda fase, crear una unión sindical del trabajo sexual para actuar conjuntamente y preguntar a la ciudadanía qué opina sobre esta actividad profesional.