El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma cargada con que accidentalmente dio muerte a la directora de fotografía de la película "Rust", expresó su conmoción y tristeza, en sus primeros comentarios públicos desde la tragedia que enlutó a Hollywood.
David Halls ha estado en el ojo del huracán desde que admitió en un interrogatorio con la policía, que no había chequeado completamente el arma que le entregó a Baldwin antes del incidente que le costó la vida a Halyna Hutchins en un set de rodaje en Nuevo México.
En un comunicado enviado al New York Post, Halls reconoció estar "en shock y triste" por la muerte de Hutchins, pero no se refirió de forma directa al incidente o a su participación en la cadena de eventos. "Halyna Hutchins no era solo una de las personas más talentosas con quien he trabajado, sino también era una amiga", escribió Halls.
"Espero que esta tragedia lleve a la industria a revaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie resulte herido durante el proceso creativo", añadió.
Junto con la armera Hannah Gutierrez-Reed -quien dijo no tener idea de dónde salieron las balas reales-, Halls era responsable de manipular y chequear las armas en el set, y anunciar cuando una pistola estaba "fría", la jerga usada en el cine para avisar que un arma está descargada.
Halls les dijo a los detectives que "debió haber chequeado" que todas las balas en el revólver manipulado por Baldwin eran falsas.
"Pero no lo hice", reconoció, de acuerdo con información incluida en las órdenes de búsqueda que las autoridades utilizaron para entrar en el Rancho Bonanza Creek, la locación donde ocurrió el incidente. Una bala de plomo disparada por Baldwin durante el ensayo, atravesó el cuerpo de Halyna Hutchins e impactó en el hombro al director de la película, Joel Souza.
Hutchins, de 42 años, falleció a causa de la herida. En su comunicado, Halls también dijo que está "abrumado por el amor y el apoyo". "Mis sentimientos están con todos los que conocían y amaban a Halyna", escribió.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, apuntó la semana pasada que las balas reales "no deberían estar" en la locación de rodaje.
"Hubo algo de autocomplacencia en este set", opinó. Esos comentarios se vieron reforzados por un informe de la cadena NBC, en el que un miembro del equipo de cámara de "Rust" renunció el día antes del tiroteo, citando importantes preocupaciones de seguridad en torno a las armas de fuego y los explosivos en el set.
El asistente de cámara Lane Luper escribió a los productores en su correo electrónico de renuncia, que los procedimientos de seguridad para filmar tiroteos eran "rápidos y laxos". "Hasta ahora ha habido dos descargas de armas accidentales y una explosión accidental de efectos especiales cerca del equipo entre tomas", escribió Luper en el correo electrónico, según NBC.
"Para ser claros, NO hubo reuniones de seguridad estos días", agregó. Por su parte, Shannon Lee, hermana de Brandon Lee -quien falleció en similares circunstancias en 1993- sostuvo que los actores que utilicen armas en los sets Hollywood deben ser obligados a entrenar para hacerlo de forma segura.
"Ellos no están entrenados sobre cómo usar armas. (...) creo que el entrenamiento de seguridad [debe ser] obligatorio para que los actores puedan chequear las armas ellos mismos, y sepan cómo usarlas de forma apropiada y mantener a los otros seguros", dijo Lee a la AFP durante el Festival Mundial de Cine Asiático en Los Angeles.
La hija de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee dijo sentirse "frustrada" por la tragedia en el set de "Rust". "No debería haber pasado de nuevo", dijo.
Shannon Lee dijo que nunca conversó con Michael Massee, quien disparó la bala que mató a su hermano y falleció de cáncer en 2016. Sin embargo aconsejó a Baldwin que se "tome un tiempo y no se apresure a hablar con la prensa". "Es realmente muy duro lo que él está atravesando, tiene que cuidar de sí mismo", dijo refiriéndose a Baldwin. "Lo sentí por Michael Massee, lo sentí mucho porque es algo horrible causar la muerte de alguien más. Y lo siento también por Alec Baldwin", agregó.
A favor de aumentar las medidas de seguridad en los sets, Shannon Lee también promueve la sustitución de armas reales por utilería y efectos especiales. "Pero no creo que sea una idea popular en la industria ahora mismo, lo que escucho es que solo ha habido pocos accidentes. (...) Pero si dos o tres personas han sido asesinadas, es necesario que haya una verdadero respeto por esto", señaló.