La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos.
El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de la covid-19 en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
El número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.
El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.
El lunes de la semana pasada, la India registraba cerca de 170.000 infecciones al día, en aquel momento un récord. Cuatro días después, el jueves, superaba por primera vez la barrera de los 200.000 casos diarios.
La virulencia de esta segunda ola ha afectado especialmente a una decena de estados como el occidental Maharashtra, que solo hoy contabilizó un récord de 68.631 casos, mientras que Nueva Delhi ha registrado igualmente cifras nunca vistas hasta ahora, 25.000 infecciones en las últimas 24 horas.
Varios gobiernos regionales han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios, con falta de camas y suministro de oxígeno.
Es el caso de la capital india, donde la página web oficial que informa sobre la disponibilidad de estas camas, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, muestra que sólo están libres 113 de las 4.220 con las que cuenta la ciudad.
Debido a la caída de casos entre octubre del año pasado y febrero, parte de las instalaciones dedicadas a tratar casos graves de la covid-19 fueron desmanteladas.
El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó que 1.500 nuevas camas equipadas con oxígeno estarán operativas entre hoy y mañana.
La falta de suministro del vital oxígeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones de varios estados, y en los últimos días el Gobierno indio ha limitado el uso industrial de este gas para redirigirlo a uso médico.
Mientras las infecciones por coronavirus crecen a un ritmo hasta ahora desconocido en la India, el país continúa con su campaña de vacunación, bautizada como la mayor campaña del mundo, con más de 123 millones de dosis administradas, 1,2 millones en las últimas 24 horas.