El Departamento de Justicia de Canadá dio inicio oficialmente este viernes al proceso de extradición hacia Estados Unidos de la directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, cuya detención en Vancouver en diciembre generó una crisis inédita entre Ottawa y Pekín.
"Hoy, oficiales del Departamento de Justicia de Canadá (...) comenzaron formalmente el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou", detalló un comunicado del gobierno publicado un mes después de la difusión de la larga lista de cargos contra el gigante chino y su ejecutiva.
Meng Wanzhou, que fue arrestada el 1 de diciembre mientras cambiaba de avión en Vancouver, enfrenta cargos criminales relacionados con supuestas violaciones de las sanciones de Irán, y la empresa es responsabilizada también de haber robado secretos industriales del grupo de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile a través de dos filiales.
Huawei rechazó reiteradamente esas acusaciones y afirmó "no tener conocimiento de actos reprensibles de parte de la señora Meng" y de estar segura de que "los tribunales estadounidenses llegarán a la misma conclusión".
China se declaró "totalmente insatisfecha" por el inicio de este procedimiento, al cual "se opone firmemente", dijo el portavoz de la embajada del país asiático en Canadá. "No se trata de un simple caso judicial sino de una persecución política contra una empresa china de alta tecnología", declaró el vocero en un comunicado.