En su primer discurso como presidente dirigiéndose a la nación, Biden también se refirió al ataque de hace unas semanas al Capitolio.
“Aquí estamos solo unos días después de que una turba se creyese que podía usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, para parar el funcionamiento de la democracia, para echarnos de este lugar sagrado. No ocurrió y no ocurrirá. Ni hoy, ni mañana, ni nunca”, sentenció, indicando que hoy Estados Unidos “está a prueba”.
Según destacó, aspira a ser un presidente “de todos los estadounidenses”, para lo cual ha prometido “trabajar duro” con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en las elecciones.
“Para sobreponerse a esos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos requerimos de mucho más que palabras y se requiere de lo más elusivo en una democracia: unidad”, aseguró.
En su discurso también se refirió a los movimientos extremistas en el país, indicando que “el surgimiento de extremistas políticos, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, es algo que debemos enfrentar y que derrotaremos”.
El nuevo Presidente tiene 78 años, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009 y luego asumió la Vicepresidencia del país durante los dos mandatos de Barack Obama. Biden -en conjunto con la nueva Vicepresidenta Kamala Harris-, se ha centrado en la promesa de combatir la pandemia de manera más eficiente que Trump, estimular la economía golpeada por el Covid-19 y apaciguar los ánimos en un país donde la polarización crece cada día.
El nuevo gobernante demócrata llega a la Casa Blanca con un 57% de aprobación ciudadana según la encuestadora Gallup. Trump lo hizo con un 40%, Obama con 78%, George W. Bush con un 62% y Bill Clinton con 66%. “Somos una sola nación”, insistió.
Según los expertos, la cooperación entre demócratas y republicanos es fundamental para Biden por la composición actual del Congreso. La Cámara de Representantes seguirá controlada por los demócratas, que además tendrán el control relativo del Senado. En la Cámara Alta estarán 50 y 50 y será la vicepresidenta Harris quien dirima.