Un nuevo libro que se publicará el próximo 20 de mayo, revela que el entorno del expresidente estadounidense Joe Biden encubrió su deterioro cognitivo durante su campaña por la reelección el año pasado, contribuyendo directamente a la derrota de los demócratas y al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Entre los episodios que ilustran su decadencia, destaca que Biden no reconoció a George Clooney, pese a que son amigos hace 15 años.
La obra, llamada “Original Sin: President Biden’s Decline, Its Cover-Up, and His Disastrous Choice to Run Again (”Pecado original: el declive del presidente Biden, su encubrimiento y su desastrosa decisión de volver a presentarse”), cuenta que durante un evento en junio de 2024 en que se celebraba una gala de recaudación en Los Ángeles, Clooney saludó al entonces candidato demócrata y se dio cuenta de que este no lo estaba reconociendo. “Es George Clooney, señor presidente”, tuvo que avisarle un ayudante al mandatario. “Oh, sí”, dijo Biden, “¿qué tal, George?”.
La recaudación de fondos de Clooney tuvo lugar el 15 de junio, menos de dos semanas antes del desastroso debate de Biden contra Trump. El actor quedó profundamente conmocionado por la interacción con un hombre al que conocía desde hacía años, según relatan los autores del libro, el corresponsal jefe de CNN en Washington, Jake Tapper, y el corresponsal político de Axios Alex Thompson.
El evento, en el que otros asistentes aseguraron que Biden se mostró “lento de reacción y casi catatónico”, fue, junto con la pobre actuación del demócrata en el debate con Trump el 27 de junio, crucial para que Clooney escribiera el editorial que el diario The New York Times publicó poco después, el 10 de julio, pidiendo un nuevo candidato para el Partido Demócrata.
Así, la tesis del libro es que el “pecado original” fue la decisión de Biden de repostularse, ignorando las señales de su deterioro físico y mental. El texto de Tapper y Thompson está basado en entrevistas realizadas con más de 200 personas ligadas al hombre que ocupó la Casa Blanca entre 2021 y enero pasado.
El texto habla de “un número limitado de horas en las que podía funcionar de manera fiable y un número cada vez mayor de momentos en los que parecía bloquearse, perder el hilo de sus pensamientos, olvidar los nombres de sus principales asesores o, momentáneamente, no recordar a amigos que conocía desde hacía décadas”, asegura un extracto del libro publicado este martes por The New Yorker.
“Lo que el público vio de su desempeño fue preocupante. Lo que sucedía en privado era peor. Si bien Biden, día tras día, podía tomar decisiones, demostrar sabiduría y actuar como presidente, hubo varios problemas importantes que complicaron su presidencia”, agrega.
Libro revela que círculo del expresidente de EEUU Joe Biden encubrió su deterioro cognitivo: no habría reconocido al famoso actor George Clooney, amigo hace 15 años


