Nicolás Maduro nombró este martes al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior y Justicia —cartera que ya dirigió en 2002—, para que traiga “paz” a Venezuela, en medio de la crisis política luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un acto televisado, Maduro dijo que Cabello también será “vicepresidente de gobierno”, al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos, cuyo destino no explicó el mandatario.
“Diosdado trae suerte (…) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, dijo Maduro, que destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”.
Cabello es un vociferante político venezolano y ha insultado en varias oportunidades al Presidente Boric.
Luego del anuncio, Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), tomó la palabra y aseguró que trabajará para que Venezuela “se encamine por el rumbo de la paz con justicia” y para que “aquellos que han actuado en contra de la ley” sean procesados.
Ayer, en un discurso ante la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello manifestó su anhelo de que se organice en el país “una nueva oposición”. En esto, dijo, “no podemos continuar: aquí a cada perdón se sucede una nueva conspiración, y a cada conspiración, un nuevo perdón”.
El pasado 30 de julio, Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos al abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, y a su principal valedora, María Corina Machado, con que los van “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Maduro en los comicios de julio.
En el acto de hoy, Maduro ratificó en sus cargos a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez -a la que nombró, además, titular de Petróleo-; al canciller, Yván Gil; así como a varios ministros, entre ellos el de Defensa, Vladimir Padrino López, el miembro del Ejecutivo con más tiempo en el puesto.