Las sanciones europeas conllevan, principalmente, el congelamiento de bienes, materias primas y restricciones a los desplazamientos de personas cercanas al régimen del líder norcoreano.
Merkel, Macron y Gentiloni piden "sanciones europeas más duras" contra Pyongyang
La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, se manifestaron favorables a "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte tras su ensayo de bomba de hidrógeno.
En una conversación telefónica, los mandatarios alemán y francés juzgaron que "la última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang había alcanzado una nueva dimensión", agregó el ejecutivo germano en un comunicado.
Macron mantuvo conversaciones el domingo también con Gentiloni, que comparte la posición francoalemana "sobre la necesidad de una reacción internacional fuerte", especialmente "en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la UE, que deberá tomar nuevas medidas de sanciones" contra Pyongyang, precisó el Palacio del Elíseo.
En el comunicado del líder alemán se hace mención a la "escalada" de Corea del Norte, que "pisotea al derecho internacional, en paralelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea también debe actuar".
"La canciller y el presidente (Macron) se han pronunciado a favor de un refuerzo de las sanciones de la UE contra Corea del Norte", subrayó.
Cabe destacar que las sanciones se empezaron a aplicar en 2006, en apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a abandonar las pruebas nucleares y a respetar las resoluciones de la ONU.
Las sanciones europeas conllevan, principalmente, congelaciones de bienes y restricciones a los desplazamientos de personas próximas al régimen de Pyongyang.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó también a principios de agosto un séptimo conjunto de sanciones internacionales, con el objetivo de privar a Corea del Norte de unos ingresos cruciales procedentes de sus exportaciones de plomo, hierro y otros minerales, así como pescado y frutos del mar.