Un equipo de operaciones especiales de Malta abordó el jueves un petrolero secuestrado por migrantes rescatados en el mar y devolvió el control de la embarcación a su capitán. El barco atracó más tarde en el día en un puerto maltés.
Personal militar armado hacía guardia en la cubierta del buque, donde estaban también alrededor de una docena de migrantes, cuando el barco atracó en Boiler Wharf, en la ciudad de Senglea. Varias camionetas policiales esperaban en fila para detener a los migrantes para investigar lo ocurrido y cuatro de ellos salieron de la embarcación con grilletes.
Las autoridades de Italia y Malta explicaron el miércoles que el grupo secuestró el petrolero turco El Hiblu 1 tras ser rescatados en el Mar Mediterráneo y que los migrantes obligaron a la tripulación a cambiar el rumbo y dirigirse al norte, hacia Europa, en lugar de a Libia.
El carguero sacó del mar a unas 120 personas antes del incidente, explicó el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, quien describió los hechos como “el primer acto de piratería en alta mar con migrantes” como los supuestos secuestradores. Malta rebajó el número de rescatados a 108 personas.rápida y un helicóptero.