El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo -ambos matrimonio- fueron acusados de “crímenes de lesa humanidad“. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas denunció las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en 2018. El informe solicita sanciones internacionales contra las mayores autoridades del gobierno del país centroamericano.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua detalla los delitos ocurridos durante el ciclo de protestas contra el régimen. Entre esos crímenes aparecen abusos sexuales y violaciones, así como ejecuciones extrajudiciales. También los especialistas identificaron detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad.
El documento señala que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo privó a grupos de personas del derecho a permanecer en su país. Los expertos pidieron emprender acciones legales contra los responsables y nuevas sanciones. El texto recalca que “la población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra”.
El experto de las Naciones Unidas, Jan Simon, dijo que “se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos“. El especialista agregó que “constituyen crímenes de lesa humanidad”. Y luego detalla “asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”.
Se señala que el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua cometieron esos crímenes y continúan haciéndolo. Jan Simon puntualizó que ambos pretenden “eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país”. El informe precisa que la policía y grupos armados realizaron ejecuciones extrajudiciales de forma coordinada durante 2018.