Oh I'm just counting

Primera en el mundo: Escocia establece gratuidad universal de productos para menstruación

Escocia se transformó esta semana en el primer país del mundo en declarar la gratuidad universal de productos para la menstruación.

De manera unánime, el Parlamento con sede en Edimburgo dio luz verde a la iniciativa que ahora pone la presión en los 32 concejos de la nación, los que deben distribuir – por ejemplo – tampones y toallas higiénicas a cualquier persona que los necesite.

De acuerdo a la BBC, los distritos deberán decidir cómo entregarán los elementos, asegurando acceso relativamente fácil y digno.

Una consulta al respecto propuso que los productos para la menstruación sigan el mismo modelo que hoy existe para distribuir condones sin cargo.

En el Gran Glasgow, por ejemplo, quien requiera preservativos puede pedirlos en farmacias, consultas médicas, institutos y universidades. Incluso está la opción de escribirlo en un papel si no se quiere hacer la petición a viva voz.

De acuerdo a cifras oficiales, una escocesa puede gastar como mínimo $8 mil pesos cada mes producto de su periodo.

“Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Una política importante para mujeres y niñas”, comentó tras la votación Nicola Sturgeon, primera ministra de ese rincón del Reino Unido.

La iniciativa fue propuesta en 2016 por la diputada laborista (izquierda) Monica Lennon, quien celebró el exitoso fin del trámite.

“Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables”, señaló.

El valor de la medida está estimado en £9,8 millones, poco más de $10 mil millones en moneda nacional.

Adolescentes contra la pobreza menstrual esperan que otros países sigan el ejemplo de Escocia
El acceso gratuito a tampones y compresas es una “necesidad”, afirmó un grupo de adolescentes que militó contra la pobreza menstrual desde su escuela hasta el Parlamento escocés.

Ahora que Escocia ha legislado al respecto, esperan que otros países sigan el ejemplo.

“Estamos encantadas de haber contribuido a un cambio tan grande para el mundo”, dijo a la AFP Elle-Rose Fotheringham, de 17 años, de la escuela secundaria Larbert en la localidad escocesa de Stenhousemuir.

“Espero que otros países seguirán. En todo el mundo hay mujeres que necesitan acceso libre a los productos de higiene femenina. Es realmente una necesidad“, aseveró.

Esta adolescente formó el grupo Lady Business con sus compañeras de clase Meredith Rae, Tilly O’Donnell y Abby Reid tras escribir un artículo sobre la pobreza menstrual para el periódico de escolar.

Las cuatro adolescentes lanzaron una campaña de concienciación, dieron charlas en las escuelas e incluso organizaron una manifestación frente al Parlamento escocés.

Meredith, de 16 años, afirmó haber sentido un gran alivio cuando su idea se despachó a ley. “Trabajamos muy duro para que esto ocurriera”, explicó.