"Es el acto populista más grande del mundo". Con esas palabras el diputado Jorge Tarud calificó el banderazo organizado por el Gobierno de Bolivia en el contexto de la demanda marítima contra Chile que hoy enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Además, criticando a Evo Morales, declaró que "en La Haya él va a utilizar el propio edificio de la Corte para proseguir con su campaña para la reelección".
Estos dichos no cayeron bien en Bolivia y se suman a la serie de declaraciones que el ex parlamentario constantemente hizo contra el país vecino desde su tribuna en el Congreso.
En este sentido, Tarud no es una figura desconocida para los altiplánicos. Incluso, su nombre fue utilizado por el ex ministro de Defensa Reymi Ferreira, quien llamó "tarubolivianos" a sus compatriotas que no apoyan la causa marítima, aludiendo a las críticas del ex presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Chile.
En una columna publicada por el diario La Razón de Bolivia este miércoles, Ferreira afirma que "él (Tarud) es el creador de la tesis de que el tema marítimo es utilizado por el Gobierno boliviano con fines de política interna, y desde el Parlamento chileno ha sido el más avezado opositor a cualquier acuerdo con Bolivia".
En esa línea, sostiene que no le sorprende que "en Chile haya este tipo de especímenes". Sin embargo, asegura que "lo que sí es asombroso es que haya opinadores, opositores y otros majaderos que al interior de Bolivia difundan, asuman y reproduzcan el discurso de Tarud. Agreden a la bandera de reivindicación marítima".
"Lo paradójico es que quienes rechazaron el imponente acto del 'banderazo' son los que dicen defender la Constitución", expresa Ferreira en su columna. "Hoy ridiculizan una causa nacional por intereses politiqueros, siguiendo al pie de la letra el argumento de Jorge Tarud", remata el político boliviano.
La relaciones entre Bolivia y Chile se mantienen tensas durante estos días en el marco del juicio ante la CIJ en La Haya por la demanda marítima, que continuará este jueves 22 con los alegatos orales del equipo jurídico chileno.