El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes al inicio de su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos en Washington que es necesario hablar de «posibles intercambios» de territorio en Ucrania, en referencia a las exigencias planteadas por Moscú para alcanzar la paz.
«Debemos discutir los posibles intercambios de territorio, considerando la línea de contacto actual. Esto significa la zona de guerra, las líneas de guerra que son bastante obvias, y muy tristes, de hecho», dijo Trump.
El intercambio de territorios, una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk, es un tema que Kiev ha insistido en calificar de intolerable y que técnicamente resulta inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana.
Trump también expuso en la cumbre de hoy que, en su concepto, llevará «una o dos semanas» saber si habrá o no opciones de lograr la paz en Ucrania, lo que apunta a que el mandatario marcará un nuevo plazo para lograr que Kiev y Moscú se sienten a hablar.
«Dentro de poco, en una o dos semanas, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y tenemos que seguir haciendo lo posible para que acaben», dijo el mandatario.
Europa tendrá un rol en la seguridad de Ucrania
Por otra parte, Trump insistió en que durante el encuentro que mantuvo con Putin la semana pasada, el mandatario ruso «acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania».
«Este es uno de los puntos clave que debemos considerar, y también lo vamos a debatir en la mesa. En esencia, soy optimista a la hora de creer que colectivamente podemos llegar a un acuerdo que disuada cualquier agresión futura contra Ucrania», afirmó el mandatario estadounidense, que dijo horas antes que hoy podría presentar a Zelenski una propuesta en ese sentido.
El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado de varios líderes de Europa durante una reunión con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, este 18 de agosto de 2025, en la Casa Blanca. EFE/Aaron Schwartz/Pool
Trump insistió en que «las naciones europeas van a soportar gran parte del peso» en lo que respecta a futuros despliegues militares en Ucrania para garantizar su seguridad y evitar hipotéticos futuros intentos de invasión rusos.
«Les vamos a ayudar y vamos a lograr que (Ucrania) sea muy segura», añadió el magnate inmobiliario.
Ante este anuncio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, coincidieron en calificarlo como un «un gran paso» y el líder británico se mostró optimista de que se podrán lograr «avances reales hacia un resultado justo y duradero» en el conflicto ucraniano.
«Todos nosotros obviamente preferiríamos un alto el fuego inmediato mientras trabajamos por una paz duradera y tal vez algo así podría suceder en este momento, pero no está sucediendo», aseguró Trump, que tras su reunión con Putin de la semana pasada descartó por el momento la posibilidad de un cese al fuego preventivo.
Zelenski y los líderes europeos, abiertos a una cumbre con Putin
El presidente estadounidense ha dicho que llamará a Putin tras el encuentro de hoy y se ha mostrado optimista de cara a la posibilidad que se pueda celebrar una reunión a tres entre él y los presidentes de Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo de paz.
El propio Zelenski, que durante una primera reunión bilateral con Trump declaró que los ucranianos están «preparados para una trilateral», pidió al líder estadounidense que participe en esa eventual reunión con Putin.
«Lo que es muy importante es que todos los asuntos delicados, territoriales, etcétera, se discutan entre líderes durante la reunión trilateral. El presidente Trump intentará organizar dicha reunión y ha dicho que puede ser que venga o no. Ucrania estará contenta si usted viene», dijo Zelenski.