Henri Matisse, Maurice Utrillo y Émile Schuffenecker son algunos de los artistas que se maravillaron frente a este imponente y emblemático edificio, bastión de la cultura occidental, y lo retrataron en un cuadro.
Si el pasaje de la Edad Media al Capitalismo representa uno de los cambios más vertiginosos de la cultura, el arte tiene mucho para decir al respecto.
Quizás la Catedral Notre Dame pueda dar cuenta de se cruce de concepciones y mundos. Construida entre 1163 y 1345 representa aquel viejo orden, y hoy, viéndola arder en las pantallas casi como si estuviéramos ahí, parece que todos olvidamos lo que ocurrió en el medio, entre su fundación y esta sorpresiva destrucción parcial.
Son muchos los ojos que se han posado sobre este emblemático e histórico edificio para adorarlo. Cualquier que haya estado en París y haya visto, no sólo su imponente cuerpo, también aquellas obras de arte que alberga, podrá decirlo mejor: su belleza es casi tan fuerte como su historia. Fueron muchos los artistas, sobre todo pintores, que se han detenido a observar la catedral detenidamente. Y de allí surgieron representaciones.
Quizás de este breve listado de pinturas que grafican desde diversas perspectivas a la emblemática Catedral de Notre Dame, en este juego lúdico que es la mirada original del artista, es que logremos encontrar eso que la vuelve un pilar de la cultura occidental.
“Notre Dame, Paris” (1893) Edwin Deakin
“Notre Dame” (2009) de Guido Borelli
“Notre Dame” (2012) de Jerry Smietanka
“Notre Dame” (2011) de Barrett Edwards
“Notre Dame visto desde el Quai Saint-Michel” (1941) de Eugene Galien-Laloue
“Notre Dame de Paris” (1900) de Jean François Raffaelli
“Notre Dame de Paris” (1889) de Émile Schuffenecker
“Plaza Saint Michel, Notre Dame” (1949) Edouard Cortes
“Notre Dame” (1909) de Maurice Utrillo
“Catedral de Notre Dame” (1888) de Frederick Childe Hassam
“Vista de Notre Dame” (1914) de Henri Matisse
“Notre Dame de París” (1900) de Maximilien Luce