Este jueves 31 de agosto finaliza la alerta sanitaria en Chile.
La iniciativa comenzó en marzo de 2020 con motivo de la pandemia del COVID-19 registrada a nivel mundial y nacional, lo cual permitió, entre otros aspectos, aplicar la obligatoriedad del uso de mascarillas en distintas fases de la emergencia, así como también disponer de recursos, a través del Estado, para enfrentar la situación.
Durante el primer semestre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia global del coronavirus. No obstante, en marzo el Ministerio de Salud (Minsal) ya había decidido prorrogar la alerta sanitaria, debido a complicaciones respiratorias que se registraban en el país y que podían continuar en alza. Esto en relación con enfermedades provocadas por virus que son habituales en otoño e invierno, como la influenza, el virus sincicial o adenovirus.
De hecho, previo a las vacaciones de invierno, hubo un incremento de hospitalizaciones de menores de edad. Para ello, la medida permitió que las autoridades decretaran en junio el empleo obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales.
Esto se sumó a la utilización obligatoria del cubreboca en recintos y centros de salud, y al derecho de poder hacer teletrabajo, bajo ciertas condiciones, tanto en el sector público como el privado.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo el pasado 24 de agosto que no se renovará la alerta sanitaria por los virus respiratorios y por COVID-19 que finaliza este jueves.
“El escenario actual indica que efectivamente se va a terminar la alerta sanitaria, no va a haber una renovación”, comentó a ADN.
Aunque la autoridad de Gobierno reconoció que en los últimos días se ha detectado un aumento de la circulación viral, anticipó que “tendría que pasar algo muy inesperado para que sea necesario”.
Respecto al teletrabajo, la subsecretaria dijo en otra instancia que “las condiciones de teletrabajo que se explican por este riesgo de enfermedades respiratorias dejan de estar en ejercicio“.
“Entonces, el poder practicar teletrabajo se regirá por otras normativas: en el caso de los funcionarios públicos, estarán sujetos a lo que establece la Ley de Presupuestos 2023, que permite que un porcentaje de las personas que trabajan en instituciones públicas pueda acogerse a teletrabajo, con un máximo del 20%”, añadió.
En tanto, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, indicaron que se debe aplicar en estos casos lo expresado en el Código del Trabajo, el cual sostiene que si el teletrabajo o trabajo a distancia fue acordado de forma posterior al inicio de la relación laboral, “cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de treinta días“.
En el caso contrario, “será siempre necesario el acuerdo de ambas partes para adoptar el trabajo presencial“.
El empleo no obligatorio de mascarillas en colegios y centros de salud, así como otras consideraciones que están amparadas en la alerta sanitaria, se hará efectivo en Chile este viernes 1 de septiembre.