El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este jueves la reapertura del caso Corpesca por 60 días, al acoger una solicitud formulada por la defensa del ex senador de la UDI Jaime Orpis, imputado en la causa.
El tribunal accedió a la petición de realizar nuevas diligencias en esta causa, aunque no acogió las 22 que planteaba Orpis. Dentro de las que sí se aceptaron figuran la apertura de las cuentas bancarias de la familia del ex legislador y el acceso a la contabilidad de la empresa Corpesca.
El Juzgado desestimó, en cambio, una citación a declarar al fiscal nacional, Jorge Abbott, pero el abogado defensor Carlos Cortés dijo que insistirán en el punto y no descartan citar al jefe del Ministerio Público a testificar en el juicio oral.
"Para nosotros es importante ratificar lo que él (Abbott) había señalado en el Senado. Él, cuando concurre al Senado, señala que la figura por la que supuestamente se iba a llevar a juicio a mi representado no constituía delito", comentó Cortés.
"El propio señor Abbott señaló que estar a disposición de una empresa no es constitutivo de delito y sugirió una modificación legal en ese sentido... Si es que (el fiscal nacional) no declara en la carpeta de investigación, nosotros podemos pedir que concurra a declarar al juicio oral como testigo de la defensa. Tenemos la libertad para hacerlo (convocarlo)", advirtió.