Oh I'm just counting

A propósito de denuncia contra Presidente del Consejo para la Transparencia: Estatuto hace años que está obsoleto. Por Marcelo Drago, abogado y expresidente del CPLT

Se ha dado a conocer una denuncia ante Contraloría General de la República donde se señala una presunta irregularidad entre el contrato del actual presidente del Consejo para la Transparencia Bernardo Navarrete como docente de la Universidad de Santiago, y su compatibilidad con el cargo que desempeña en el Consejo.

No conozco la situación personal del presidente del Consejo para la Transparencia actual, que tengo claro es que el estatuto del Presidente del Consejo está hace años agotado.

Fue diseñado hace 16 años cuando el Consejo recibía muy pocos casos y su actividad era por lejos inferior a la actual. Por eso se estableció que los consejeros y el presidente serían cargos sin dedicación exclusiva, pensados siempre en que podían desempeñarse en otras actividades simultáneamente al rol ante el consejo, con muy pocas incompatibilidades. 

Eso está completamente superado por las circunstancias.

Además, el cargo de presidente del CPLT dura 18 meses. No es realista exigir a un profesional que deje todo por un período tan corto, no es posible para esa persona recuperar su actividad anterior en un tiempo razonable

Es indispensable una reforma a la gobernanza del CPLT con un nuevo estatuto del consejero y del presidente con dedicación exclusiva, incompatible con otras actividades y remunerados adecuadamente.
Hay varios proyectos de reforma a la ley de transparencia, llevan años, casi una década, y ninguno ha visto la luz

El reproche que se hace ahora se relaciona con otra actividad pública, como es la docencia en una universidad estatal. Pero hemos tenido presidentes de CPLT con actividad completa en el sector privado, con contratos de trabajo, a cargo de instituciones muy conocidas, y terminaron simultáneamente dirigiendo el consejo y realizando esas actividades. Creo que esas circunstancias merecían un reproche mucho mayor al que se le quiere dar ahora.

Esperemos que estos cuestionamientos se transforme en una oportunidad para retomar la modernización del Consejo para la Transparencia que permita fortalecer su rol y su gobernanza.