Cuatro son los chilenos que se encuentran internados en Mendoza producto de su grave estado de salud tras el accidente en bus que tuvieron el pasado viernes en territorio argentino y que dejó a tres menores fallecidos.
Según informó el subsecretario de Salud trasandino, Oscar Sagás, a Radio Nihuil, los lesionados en la colisión del vehículo Meltur "evolucionan favorablemente".
El caso más complejo era el del pequeño Alejandro Pirul, de sólo 9 años, que ingresó al Hospital Pediátrico Humberto Notti con un traumatismo cerrado de tórax y abdomen.
La autoridad explicó que al menor ya se le retiró la asistencia respiratoria y la sonda gástrica y que "está con hambre, así que esperamos que siga mejorando".
En tanto, el otro menor de edad que se encuentra internado en el Hospital Central es Brian Urzúa (15). Según el medio Mendoza Post, el subdirector asistencial del centro hospitalario, el doctor Jorge Pérez, explicó que el joven "hace 48 horas fue extubado, ha tenido una buena respuesta, así que ya está en condiciones de pasar a sala general, pero con observación, porque padece un traumatismo importante de miembro con pérdida de tejido y músculo, por lo que necesitará cirugía reparadora".
Olga Araya (54), por su parte, es la "paciente más grave que tenemos en el hospital", según Pérez. "En estas últimas 24 horas se ha intentado ir disminuyendo la sedación y los analgésicos para ver si podemos ir retirando el respirador, pero no ha sido posible", detalló.
Finalmente, el cuarto paciente es Maximiliano Araya (23), que presentó un traumatismo de tórax sin pérdida de conocimiento, "aunque le generó una contusión en el pulmón y un pequeño neumotórax, es decir, aire afuera del pulmón, que no ha requerido tratamiento quirúrgico. La evolución es buena, por lo que se está evaluando el traslado por vía terrestre", comentó el médico.