Un nuevo informe de Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), constata que entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter “reciente”.
Para el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la situación da cuenta de un volcán activo, por lo que dio a conocer que ya se han actualizado los planes de evacuación frente a un eventual riesgo volcánico.
Según la autoridad local, los especialistas indican “un incremento en las presiones internas del sistema volcánico y respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter ‘reciente’, el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que ésta posee una longitud de 30 a 40 metros, pero las emisiones de ceniza y vapor de aguas asociadas a explosiones con alturas, son columnas menores a 3.000 metros sobre el nivel del cráter, similares a las presenciadas durante las últimas semanas”.
De acuerdo al Reporte de Actividad Volcánica, las presiones internas están “asociadas principalmente a una mayor desgasificación del cuerpo magmático subyacente y/o a un mayor aporte de calor e interacción con el sistema hidrotermal, posiblemente en un ascenso lento y aún profundo de este cuerpo. Los cambios en las características de los eventos sísmicos pueden estar relacionados con cambios en la geometría y/o régimen del flujo en los conductos, y se asocian al proceso de generación de la grieta”.
Durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron durante las noches, esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta. En el escenario actual, el Sistema de Protección Civil mantiene radio de exclusión de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona, manteniéndose alerta amarilla.