Oh I'm just counting

Alcalde Sichel se querella por irregularidades y fraude al fisco en Corporación Cultural de Ñuñoa. Apunta a la administración anterior, encabezada por Emilia Ríos (FA) hoy subsecretaria del Deporte

El libelo, presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, detalla episodios y acciones que podrían ser constitutivas de delito. Según el nuevo jefe comunal, Sebastián Sichel, se podría configurar una eventual falsificación de documentos.

Según informó TVN, en el caso de la Corporación Cultural de Ñuñoa los registros financieros indican que recibió una subvención municipal de $1.330 millones en 2024.

Sin embargo, el alcalde Sichel denuncia la existencia de un déficit financiero acumulado de $344 millones durante el periodo administrativo encabezado por la exalcaldesa frenteamplista Emilia Ríos, designada luego de perder su reelección como nueva subsecretaria del Deporte por el presidente Boric.

Antes del 20 de noviembre, el déficit de la Corporación alcanzaba a más de $390 millones, pero ese día el concejo municipal aprobó una subvención extraordinaria de $50 millones, por lo que la deuda actual bordea los $344 millones.

Como antecedente a la querella, la Contraloría General de la República emitió el informe final N°742/2024 sobre “MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA -SOBRE AUDITORÍA A LOS GASTOS, AL USO DE RECURSOS Y A LAS TRANSFERENCIAS OTORGADAS - DICIEMBRE 2024”.

El informe reveló dos graves irregularidades: la ausencia de documentación que respalde los ingresos y egresos asociados a las subvenciones municipales y la detección de gastos injustificados.

En este último caso, se constató que la corporación beneficiaria incurrió en desembolsos por un monto superior a los 2 millones 300 mil pesos en servicios de transporte por aplicación móvil (Uber).

Además, el informe detectó la existencia de un desorden administrativo, falta de claridad en las cuentas, gastos en honorarios no justificados y falta de control presupuestario.

SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA
Según la querella, el 14 de noviembre de 2024 se otorgó una subvención extraordinaria de cincuenta millones de pesos a la Corporación, con el propósito de solventar el déficit presupuestario. El Concejo Municipal aprobó, seis días después, el pago extra a la entidad.

La acción judicial acusa que al concejo municipal se le entregó una información falsa respecto del déficit financiero de la corporación y argumenta que, en lugar de los $50 millones declarados, el déficit real alcanza los $350 millones, esto con consecuencias directas en el pago de remuneraciones y pago de cotizaciones a los trabajadores de la entidad.

El documento también expone que hay rendiciones de gastos de la Corporación correspondientes al año 2024 que presentan anomalías significativas de cronología y montos.

Según la información disponible, se registraron tres periodos de rendición: septiembre, octubre y, de manera incongruente, nuevamente septiembre, además de inconsistencias en los montos reportados provocaron la querella.

Uno de los aspectos más controvertidos apunta a los festejos por el 130° aniversario de la comuna que organizó la Corporación Cultural de Ñuñoa.

A lo largo del año 2024, se desarrollaron diversas actividades conmemorativas en distintos puntos de la comuna, las cuales implicaron una considerable inversión en personal, proveedores y otros gastos asociados.

La actual administración inició una investigación interna por estas celebraciones detectando diversas irregularidades en el proceso.

· Rendiciones que no corresponden a la fecha de recepción

· Aumento del personal de la corporación en el último año que estuvo la ex alcaldesa Emilia Ríos

· Facturas que alcanzan una suma de 15 millones de pesos, emitidas con posterioridad a la actividad de la celebración.

· Rendiciones que no corresponden: por ejemplo, se respaldó el desfile de fiestas patrias y no el evento de los 130 años como menciona la glosa de pago que alcanzó cerca de 30 millones de pesos.

· Cheques girados por la corporación a proveedores que según la querella: “jamás fueron entregados a dichos acreedores y estos documentos aún se encuentran en dependencias de la Corporación, rindiéndose como pagados gastos que no lo fueron”

· Rendiciones con justificaciones diferentes (sueldos y honorarios de distintos meses) que fueron imputados a diferentes glosas presupuestarias y/o diferentes decretos

Según la querella, a la que tuvo acceso TVN, “existe una intención consciente de los autores de defraudar al fisco mediante una serie de artimañas que pretendían encubrir el desfalco de la Corporación Cultural de Ñuñoa, todo ello, con perjuicio del patrimonio fiscal”.

Por esto, se solicita a la Brigada Investigadora de Delito Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Chile, realizar diversas diligencias para corroborar el fraude al fisco de la administración de la ex alcaldesa Emilia Ríos y todos lo que resulten responsables.