Una investigación acerca de la evolución de la brecha salarial entre hombres y mujeres desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), dirigida por Rodrigo Vergara, el expresidente del Banco Central, tiene como resultado principal que en los últimos 12 años no ha habido mejoras. La encuesta CASEN aclara que esta diferencia es solo por razones de género.
"La principal conclusión es que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo fuertemente entre 1990 y 2006, pero fue una tendencia que no se mantuvo en los años siguientes", afirma Vergara.
Si tomamos el sueldo promedio en Chile, que son $550.000, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sería de $110.000, publicvó El Mercurio.
Según Macarena Navarrete, socia principal de la consultora Ernst&Young , la diferencia se debe a que los sueldos se definen por la capacidad de retención y no de productividad. "Los hombres negocian más y demandan más compensación en dinero, pues tienen una disposición mayor a cambiarse", comenta.