Unas mil quinientas muertes han sido evitadas en el país por la campaña de vacunación contra el covid-19 según estimó el analista del Financial Times, John Burn-Murdoch. En un hilo de Twitter, donde responde a las personas que piensan que el alza de contagios de coronavirus en Chile y Canadá son "evidencia que las vacunas no funcionan", el periodista señaló que si bien el país "ha tenido un mal resurgimiento, las vacunas han impedido que sea mucho peor".
Burn-Murdoch señala que tanto los casos como las admisiones en la UCI y las muertes están disminuyendo en personas de la tercera edad —grupo que fue prioridad cuando comenzó la vacunación en el país— y que en este momento estos parámetros siguen en aumento en grupos más jóvenes y que no han recibido vacunas.
Asimismo explicó que antes de la vacunación, "las tasas estaban exactamente en el mismo camino entre jóvenes y adultos", pero tras esto se separaron y aquellas personas de la tercera edad "les fue mejor". "El resurgimiento de Chile ha sido malo. Es horrible ver a tantos jóvenes en UCI, pero las vacunas ya han salvado 1.500 vidas allí. Eso es el equivalente a 5.000 en el Reino Unido o 26.000 en EE.UU.", afirma.
Según Burn-Murdoch, esto también pasa en Canadá donde la tercera ola ha afectado menos en aquellos grupos que fueron priorizados en la vacunación. "Si Chile y Canadá estuvieran más adelantados en la vacunación, los recientes casos habrían sido aún más tenues de lo que ya son. Se habrían salvado miles de vidas más. Pero las vacunas que ya han sido administradas, funcionan bien".