El Presidente Gabriel Boric denunció "graves inoperancias e incumplimientos" por parte de las compañías eléctricas ante los prolongados cortes de energía que se registran desde el pasado jueves en la región Metropolitana y a nivel nacional.
Tras sostener una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Mandatario afirmó que desde el Gobierno están estudiando las mayores sanciones y "evaluando la concesión con Enel".
"Nos reunimos para evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del suministro eléctrico en miles de hogares en nuestro país", partió señalando el Jefe de Estado.
La autoridad tildó de "inaceptable" y acusó una "grave irresponsabilidad" por parte de las compañías eléctricas ante la demora en restablecer el servicio, asegurando además que las empresas han perpetrado "inexcusables incumplimentos".
"No han cumplido con los plazos legales para la reposición del servicio. No han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos que han ido estableciendo día a día para solucionar esta emergencia. No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas. Hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando todavía hay gente sin luz en las casas y eso es absolutamente inaceptable", reclamó Boric.
"No han cumplido con los estándares mínimos de atención", agregó el Presidente, anunciando además que desde el Gobierno buscarán "diferentes multas y compensaciones para los afectados que se harán efectivas, que no les quepa la menor duda".
"Las empresas no han estado a la altura (...) ni siquiera han sido capaces, en el caso de Enel, de cumplir con lo que ellos mismos comprometieron", añadió.
El Mandatario fue claro en señalar que "no depende del Gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz". Por ello, aseveró que desde el Ejecutivo estudian "todas las multas sancionatorias y revisar la concesión de la empresa Enel".
Finalmente, Boric exigió a las compañías y a sus respectivos gerentes "tener un poco de criterio, tener empatía y adelantar las compensaciones. No esperar que les lleguen las multas vía el procedimiento sancionatorio".