Este lunes en la noche el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de inauguración de las fondas del Parque O'Higgins dando el punta pie para el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El mandatario llegó hasta el recinto junto a su pareja Paula Carrasco, siendo la primera participación de la seleccionada nacional de básquetbol en un acto oficial.
Las primeras palabras fueron entregadas por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y tras ella subió al escenario el mandatario quien recordó a las figuras de la independencia, especialmente a las mujeres que participaron "en los debates de la época. No perdamos de vista que estamos parados sobre hombros de gigantes".
"Recordemos siempre que la independencia de Chile fue construida con esfuerzo y sentido de unidad (...) esta es una época en la que alegremente volvemos a nuestras tradiciones", añadió.
Asimismo, insistió en que el Parque O'Higgins no es la única fonda de Chile y nombró diferentes actividades a lo largo del país. "Lo que trato de decir es que hay pocos momentos en que nos sentimos todos parte de algo que nos es común. Las Fiestas Patrias espero que tengan un espíritu contagioso".
Boric también incluyó algunas décimas en su discurso haciendo alusión a la contingencia: "Es muy contradictoria nuestra situación actual. Hay necesidad real de cambios y un nuevo foco. ¿Pero quieren unos pocos que todo siga igual?".
Y continuó: "No podemos esconder la verdad bajo la alfombra, y vivir siempre a la sombra de un no querer entender. Chile tiene que aprender de sus errores pasados y, a paso firme y confiado, hacer real la promesa de compartir la riqueza de los más privilegiados".
Tras su intervención continuó bailando la tradicional cueca, la primera fue con la alcaldesa Hassler.