La Corte de Apelaciones de Rancagua redujo la multa aplicada por el Juzgado de Garantía a Juan Díaz Sepúlveda, condenado por el delito de soborno en la investigación del denominado Caso Caval.
La defensa de Díaz presentó un recurso en contra de la sentencia definitiva dictada en su contra, en el que fue condenado a pagar una multa de $116.000.000 como pena accesoria a la de tres años de presidio remitido por su responsabilidad en el delito reiterado de soborno.
Los argumentos para la solicitud se refieren principalmente a que el ex operador político de la UDI no cuenta con los recursos para dar cumplimiento a su pago en el plazo otorgado por el Tribunal. Agregando además las causales que considera el artículo 70 del Código Penal, específicamente que el condenado tiene irreprochable conducta anterior y ha prestado colaboración al consentir en la realización de un juicio abreviado.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal acogió la solicitud de la defensa del imputado y redujo a $70.000.000 la multa aplicada.
El tribunal consideró las atenuantes aplicadas en la condena a Díaz y el prolongado tiempo que permaneció en arresto domiciliario, lo que habría disminuido su capacidad de generar rentas, para acceder a la rebaja solicitada.
A esta medida se opuso el Servicio de Impuestos Internos, sólo a la rebaja de la multa aplicada por el delito tributario.